Metralletas, carros de combate,
superbombarderos, fortalezas acorazadas... La atracción de
Dandochepazos por la parafernalia militar y los artilugios bélicos
es cosa que viene de lejos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora
cuando, en sus habituales escaqueos por internet en horas de trabajo,
ha descubierto que las posibilidades de la bicicleta como vehículo
de guerra siguen plenamente vigentes en el siglo XXI.
Artefacto bélico a pedales del ejército suizo (1993). (foto: ruedatropical.com) |
Mal empezamos; esto huele a chapa
a la legua. Con varios capítulos de
American Horror History
y un partido de la NBA recién descargados, lo último que necesito
es estar perdiendo el tiempo escuchando memeces sobre logística y
tácticas militares. Bastante tuve ya con aquel apocalíptico ensayo
suyo sobre las bondades de la btt como instrumento de supervivencia.
Intento
cortar por lo sano, aprovechando los conocimientos adquiridos gracias
a mis maratones de Homeland, la
serie ésa sobre un marine que vuelve de Irak medio grillado. -Pero
no me seas ridículo
-le digo-.
¿Es que no has visto cómo se las gastan los superiores del sargento
Brody? Ahora todo va a base de drones
y misiles guiados por GPS. Ya apenas se necesitan hombres desplegados
sobre el terreno; y bicicletas, mucho menos.
-Eso es lo
que tú te crees. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que las
operaciones terrestres siguen siendo imprescindibles; y como medio de
transporte ligero, autónomo y silencioso, la bici puede resultar un
instrumento táctico de gran utilidad en las unidades de infantería.
MILICIAS Y CHALADOS
MILICIAS Y CHALADOS
Pese al barniz
de coherencia con el que trata de revestir su dislate, la cosa no
cuela. Pase que pueda emplearse en las bases militares o en los
campos de entrenamiento para desplazarse de un sector a otro; pero de
ahí a calificar la bicicleta de “instrumento táctico de gran
utilidad”, va un largo trecho. Entre otras cosas, porque a no ser
que el soldado de turno sea un superdotado, no podrá pasar de los 40
kilómetros por hora en llano ni transportar grandes cargas. Además,
tampoco me imagino a una avanzadilla de marines atacando a un grupo
de talibanes tras 90 kilómetros de pedaleo ininterrumpido por el
accidentado territorio afgano.
No hay nada como una metralleta en el manillar para defender a América de la reforma sanitaria de Obama. (foto: northwestfirearms.com) |
Lo
peor de todo es que a juzgar por lo que Dandochepazos me muestra en
internet, no son pocas las personas que, a estas alturas del siglo
XXI, comparten su opinión. Algunas referencias al uso bélico de la
bicicleta pueden encontrarse en foros de chalados por las armas y
webs de milicias
estadounidenses de ultraderecha. Hay páginas en las que los usuarios
debaten sobre posibles adaptaciones para hacer de sus monturas
verdaderas máquinas de combate, por si las cosas con los demócratas
de Obama se ponen feas. En estos reductos de paranoia, las
descripciones técnicas sobre soportes para montar una fusil en el
manillar y otras barbaridades por el estilo muestran hasta que
abismos de estupidez puede caer el ser humano.
LO QUE HACE EL ABURRIMIENTO
LO QUE HACE EL ABURRIMIENTO
En otras
ocasiones, parece ser el aburrimiento -más que el extremismo o
la estulticia- la motivación que subyace en las aportaciones de
algunos sujetos a esta materia. Entre quienes parecen tener mucho
tiempo libre -y también una cierta maña , se encuentra un
chaval que ha transformado su bicicleta en un alucinante artilugio
que incluye un lanzallamas y un sistema de cadenas para avanzar sobre
la nieve.
Con un poco de maña, cualquiera puede convertir su btt en una máquina de guerra. (foto: everydaynodaysoff.com) |
-Joder
-comento entre risas-, menuda colección de tarados;
cicloturistas con M-16, fanáticos desquiciados y un mecánico
friqui. Ya veo que has recurrido a fuentes de toda solvencia.
Muy a su pesar, Dandochepazos se ve obligado a reconocer que la credibilidad de tales lumbreras deja bastante que desear. No obstante, se resiste a entrar en razón y se saca un as de la manga para tratar de mantener en pie sus insostenibles argumentos. -¿Y qué me dices de esto? -Una nueva ventana se abre en el ordenador, en respuesta a su enérgico clic sobre un enlace de la carpeta de 'Favoritos'. “Montague Paratrooper. The tactical mountain bike that folds”, puede leerse en la parte superior de la pantalla..
Muy a su pesar, Dandochepazos se ve obligado a reconocer que la credibilidad de tales lumbreras deja bastante que desear. No obstante, se resiste a entrar en razón y se saca un as de la manga para tratar de mantener en pie sus insostenibles argumentos. -¿Y qué me dices de esto? -Una nueva ventana se abre en el ordenador, en respuesta a su enérgico clic sobre un enlace de la carpeta de 'Favoritos'. “Montague Paratrooper. The tactical mountain bike that folds”, puede leerse en la parte superior de la pantalla..
¿Que tienes que lanzarte en paracaídas tras las líneas enemigas? Nada, hombre, con la Paratrooper es pan comido. (foto: militarybikes.com) |
IGNORANTE DE MÍ
Descifrando a
duras penas los contenidos en inglés de las distintas secciones de
la página, descubro que la primera Paratrooper fue diseñada en 1997 gracias
a la colaboración de la empresa Montague y las Fuerzas Armadas de
Estados Unidos, que según puede observarse en varias fotografías
siguen empleándola en la actualidad. Sus usos -al menos eso
pone en la documentación- incluyen funciones de reconocimiento
al servicio de blindados medios y transporte de infantería. Y yo,
ignorante de mí, que pensaba que esto de las bicicletas de combate
no era más que otra mamarrachada de Dandochepazos...
es de desplazarse por territorio enemigo. (imagen: (foto: militarybikes.com) |
“En btt -asegura el texto promocional- los hombres tienen mayor capacidad de transporte de carga, pueden atravesar cualquier terreno, se mueven a altas velocidades sin interrupción y pueden repostar con agua y comida. También es un gran refuerzo moral -la Paratrooper, se supone-, porque a los muchachos les gusta viajar en bicicleta en vez de a pie.” ¡La virgen! ¡Pero si todo son ventajas!
Por si fuera
poco, también hay un cuadro comparativo que demuestra, sin lugar a
dudas (?), que el caballo, el camión, la motocicleta o el carro de
combate no son rivales para la Montague en lo que se refiere a la
relación velocidad/capacidad de carga/consumo energético.
¿Estará nuestro Ministerio de Defensa al corriente de tan revolucionario ingenio? ¿Dispondrá la Legión de unidades suficientes de esta temible máquina? Más nos vale, pues la protección de las fronteras exteriores y la recuperación del Peñón pueden estar en juego. Anda que...
¿Estará nuestro Ministerio de Defensa al corriente de tan revolucionario ingenio? ¿Dispondrá la Legión de unidades suficientes de esta temible máquina? Más nos vale, pues la protección de las fronteras exteriores y la recuperación del Peñón pueden estar en juego. Anda que...
4 comentarios:
Gracias dandochepazos, por este brillante ejercicio de periodismo de investigación. Acabo de ver el vídeo de la Paratrooper y aún me encuentro en estado de shock. No sé si podré volver a mirar a las Btt's con los mismos ojos...
Ha sido comenzar a leer esta historia e inevitablemente me ha venido a la mente mi abuelo, nacido en 1911, uno de aquellos que hizo la guerra, gran amante de la bicicleta. Él hizo la mili, nada más y nada menos, que en el Batallón Ciclista de Segovia, allá a finales de los años 20. Y 90 años después, veo que quieren resucitar la bicicleta como material bélico. Otra consecuencia más de la crisis que vivimos, sin duda.
Un saludo.
Hola, Gonzalo. Es que en internet uno se encuentra cosas que son de no creer. ¿Quién nos iba a decir que nuestra 'bicicletilla' plegable era un arma de destrucción masica en potencia?
Me alegra que se valore la ardua investigación que se esconde tras este artículo, en apariencia trivial. Gracias por el comentario.
Hola, Yeyu. ¡Joder con tu abuelo! Menudo hacha. Como bien dices, igual ahora, 90 años después y cuando nos creíamos ya una potencia económica mundial, tenemos que reactivar el Batallón Ciclista de Segovia. No, si al paso que vamos, podemos acabar yendo a pedales en todos los aspectos.
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