miércoles, 8 de mayo de 2013

Patrioterismo 'globero'


   Llevado por el clamor popular contra la clase dirigente, Dandochepazos ha optado por subirse al carro de la protesta y alzar su voz frente a los desmanes del poder. El también quiere participar del vapuleo colectivo a políticos e instituciones, volcar sus iras en la nefasta gestión de los poderes públicos. Pero en este ejercicio de civismo crítico, mi camarada enarbola su propia pancarta. ¿Sanidad pública y universal? ¿Enseñanza de calidad? ¿Empleo digno? Pues no;  a él, lo que le preocupa es la falta de implicación de las administraciones en la promoción de Euskadi como destino cicloturista. Un escándalo, vamos.

Dandochepazos se ha sumado a la rebelión cívica, pero
sus demandas no tienen ni pies ni cabeza. (imagen:cnt.es)

   Una cuadrilla de patanes; eso es lo que son exclama indignado. Ya te digo yo que esto lo cogen los franceses, y rapidito te montan todo el tinglado: carteles, postes con los desniveles medios, promoción en revistas especializadas... Lo que haga falta. Y nosotros aquí, con todas estas subidas dejadas de la mano de Dios. ¡Qué asco, pagar impuestos para esto!

  Yo no sé que se habrá pensado este chaval, pero me da a mí que por mucho cartelillo y mucho anuncio que pongan en la Tour Magazine, va a ser un poco complicado que los globeros del mundo acudan en masa a las montañas vascas; más que nada porque comparados con el Grosse Oscheniksee, el Zoncolan o el Angliru, los puertos que hay por estas latitudes parecen de risa.

   Antes de que mis paisanos me condenen a la hoguera y de que la Federación Vasca de Ciclismo me declare persona no grata, diré que no es mi intención menospreciar el potencial cicloturista de esta tierra. Entiéndaseme, en Euskadi hay muchos puertos duros y bonitos; solo digo que por las características geográficas de la zona, no tienen ni la longitud ni la espectacularidad suficiente como para convertir este rincón del planeta en un centro de peregrinación para la comunidad bicicletera.

   Pero vamos a ver trato de razonar ¿qué quieres que haga el Gobierno vasco? A ver si te crees que el Macizo del Gorbea es como los Dolomitas.

   Qué sabrás tú, pobre ignorante; si a ti te sacan de Urkiola y Orduña, y ya no sabes pa´ dónde tirar.

   Mira, ahora no te hagas el entendido; que si no llega a ser por la web esa de las altimetrías, no tendrías ni papa de esas subidas con las que te pasas el día dándome el coñazo. Que si Belaustegi, que si Gordón, que si Arimegorta ...

La subida a Belaustegi es una salvajada que invita a
echar pie a tierra y prenderle fuego a la bicicleta. 
   Y Ledo, y Pagolar...

  Que sí, que sí le interrumpo. Pero digas lo que digas, los cicloturistas del resto del mundo tienen mejores cosas que hacer que venir hasta aquí para dejarse la salud y las cubiertas sobre esas pistas de hormigón armado. ¿No ves que son ascensiones muy cortas? Nadie en su sano juicio va a montarse en un avión o cruzarse el país para subir por una cuesta de cinco kilómetros, por muchos desniveles del 30 por ciento que tenga.

   Este se debe creer que la gente es idiota, que basta con poner cuatro señales para convertir un camino de cabras en el próximo Tourmalet.

   También hay puertos más largos: Arraba, Oiz... insiste.

   ¡Bueno! ¡Que tiemble el Nebelhorn!

   Además  continúa, indiferente a mis mofas, ahí está el Argalario, que se puede subir hasta por siete vertientes distintas, como la Piedra de San Martín.

   Sí; igual igual  le respondo; total, como apenas hay 1.200 metros de diferencia entre uno y otro... Por cierto,  ¿no es en el Argalario donde está ese depósito de residuos químicos?

   Bueno, ¿y eso que tiene que ver? El Departamento de Medio ambiente dice que las instalaciones son totalmente seguras. Y si no, siempre puedes subir por el lado de Muskiz y quedarte en Peñas Negras.
La ascensión a Peñas Negras ofrece unas magnificas vistas a
la costa... y a las chimeneas de Petronor. (foto:petronor.com)

  Pues estamos apañados; ¿no ves que allí está la refinería de Petronor y pega un pestazo a azufre que tira pa´ atrás?

   Vertederos toxicos, chimeneas humeantes, miasmas ponzoñosos... Menudo ruta que les iba a preparar este a los turistas. ¿De verdad se creerá  que se puede atraer a alguien con semejante panorama? Joder, pero si parece la galería de los horrores.

   Lo que pasa es que eres un descastao que no valora lo que tiene en casa me reprocha cuando le planteo estas objeciones. Eso sí, luego sales por ahí y te maravillas de cualquier cosa, como los pardillos.

   Esto ya es lo último, que Dandochepazos me venga con lecciones de patrioterismo globero; como si no supiera que cada vez que puede se escapa a Cantabria con la BH. Hay que tener valor.

7 comentarios:

CICLISMO NINJA II dijo...

Jajjajaa... descastao, eso tambiém se dice mucho en Navarra. Hombre montar una empresa, q la habrá, de subidas en el Pais Vasco, con su gastronomia y belleza paisajista... ya te digo yo que ciclogloberos q después de una buena ruta los metes a comer en una sidrería auténtica, ya te digo q tiene mercado. Por la mañana les haces cortar unos tronquitos, buena sidra, buenos pepino, y un chuletón de medio kilo y la gente vuelve como un toro pa´su tierra, un gran stage para ir a donde sea... SALUT!!!

Yeyu Golobariano dijo...

Pues un servidor ha ido poco por las carreteras que mencionan Dandochepazos y su colega (la Bilbao-Bilbao 2013 y poco más), pero de ser cierto lo que dicen, creo que me quedo con mi Montaña Palentina y su continuidad en Cantabria. Tampoco hay grandes y largos puertos, pero debido a la pobre (por no decir nula) industrialización de la zona, los paisajes son dignos de ver: la Ruta de los Pantanos, el Golobar, la Fuente del Chivo, la Cueva de los Franceses, Palombera... se pueden recorrer cientos de kilómetros entre montañas, bosques, pantanos... y rodeados de fauna autóctona (lobos, zorros, rapaces....).
Por supuesto, todo ello sin hacer de menos a los puertos y rutas que nos indica el bueno de Dandochepazos.
Tómese este comentario como invitación para conocer la zona reseñada. Espero que Dandochepazos recoga el guante.
Un saludo. Ciao.

A.M.Y.P. dijo...

Aupa, Manolo (ya que estamos, aprovecho para ejercer de vasco de pro con este recio saludo). 'Descastao' es una palabra que siempre me ha gustado y que vale para todo tipo de situaciones: "ese jugador es un 'descatao' que no siente los colores, "no seas 'descastao' y dale un beso a tu madre...
No sé si habrá alguna empresa de ese tipo, lo que sí recuerdo es que unos participantes en la Behobia-San Sebastián (no sé si es una maratón o media maratón) contaron en la radio que nada más terminar la prueba, se iban directos a la sidrería a 'jartarse' de chuletón, queso y 'bebercio'. Desconozco si habrán perecido o si tan peculiar procedimiento de recuperación les habrá catapultado al estrellato del 'running'. Gracias y 'salut' para usted también.

A.M.Y.P. dijo...

Hola, Yeyu. A ver si me animo y engaño a Dandochepazos para que me lleve en el Megane para conocer tus dominios, que nunca está de más ampliar horizontes y, de paso, avistar algún lobo u otra alimaña similar.
Tampoco te asustes con lo de los residuos químicos y demás, que
--en teoría-- es algo que solo afecta al Argalario. Incluso este monte tiene unas vistas bastante decentes y zonas boscosas, lo malo es que como está entre la Margen Izquierda y la Zona Minera, pues lo dejaron hecho unos zorros durante la era dorada de la industrialización en Euskadi.
Para evitar represalias de mis convecinos, reitero aquí que en el País Vasco abundan los puertos y parajes de gran belleza: Arraba, Oiz, Herrera, Orduña...
Un saludo.

Samuel Porcel Dieste dijo...

Mañana, Dios mediante, tendré el honor de conocer la patria cicloturística o globeriana de Dandochepazos gracias a la brevet de San Sebastián. Ya os daré mi opinión sobre tales carreteras aunque os aviso que tampoco yo soy muy viajado.
Un saludo.

A.M.Y.P. dijo...

Buenas, Samuel. Espero que te vaya bien en ese reto 'globeril' por tierras vascas. No conozco el recorrido de la brevet, pero imagino que la organización tendrá más luces que Dandochepazos y no meterá al pelotón en plena zona postindustrial. Un saludo y que usted lo pase bien por esta tierra.

Samuel Porcel Dieste dijo...


Me fue francamente bien y vuelvo encantado de la tierra del bueno de Dandochepazos, aunque los accesos para bicicleta a San Sebastián desde el sur son bastante malos...
He puesto una crónica sobre el evento en mi blog, http://www.paisajesciclistas.blogspot.com.es/2013/05/cronica-de-la-brevet-de-300-km-de-san.html

Un saludo.