miércoles, 6 de marzo de 2013

Cicloturismo precario. La decadencia de una estirpe


   Lastrado por las miserias del mileurismo, Dandochepazos hace ya años que lleva apretándose el cinturón y apurando los escasos dineros que le reporta su trabajo como periodista. De natural mezquino, su precario empleo no ha venido sino a acentuar su innata propensión a la cutrez, de tal forma que él no ha tenido que esperar a las advertencias de Montoro ni a las reprimendas de Merkel para entregarse con ahínco a la austeridad y la contención en el gasto.

El amigo Cristóbal apunta, ajusta y recorta, pues al parecer hemos
vivido por encima de nuestras posibilidades. (foto:pp.es)
   Nunca ha vivido por encima de sus posibilidades, pues sus posibilidades son tan exiguas y su dejadez, tan grande, que ha acabado resignándose a vivir instalado en la mediocridad. Además, en su fuero interno disfruta caminando por el lado cutre de la vida, rebuscando entre las ofertas y los productos de pronta caducidad, husmeando en las estanterías del Cash-Converters. Siempre agazapado, siempre al acecho, dispuesto a coger al vuelo cualquier oportunidad de ahorrarse unos centimillos.

   A él, esto de la crisis, este desguace generalizado de salarios y empleos, no le ha pillado de nuevas. Deambulando siempre por periodicuchos y empresas de mala muerte, nunca ha tenido la oportunidad de darse demasiadas alegrías. ¿Que unos iban de vacaciones a un resort en el Caribe? Pues él se plantaba con su tienda de campaña en el camping de Laredo (Cantabria). ¿Qué todo hijo de vecino pedía un crédito para un monovolumen? Pues nada; él, a tirar con el desvencijado Megane del 97 hasta que reviente. Ni restaurantes de moda, ni ropa de marca, ni invitaciones a cañas; solo prudencia, tacañería y gorroneo. Muy triste, sí; pero real como la vida misma.

   Todo esto, como bien sabrán aquellos que lo conocen, se refleja en toda su crudeza en la faceta cicloturista de Dandochepazos. Abonado a las gamas bajas, los materiales desfasados y los stocks de fin de temporada, siempre ha mirado con una mezcla de envidia y desdén a esos elegantes individuos que, con sus equipaciones impolutas y sus cuadros de carbono de alto módulo, surcan las carreteras con porte distinguido. Lo suyo es un querer y no poder; pues ni su sueldo ni su aversión a echar mano del monedero le permiten acceder a tales niveles de refinamiento.

A los figurines del ciclismo, con sus elegantes equipaciones,
se les va a acabar la tontería. (foto:ebay.es)
   S-Works, Sram-Red, Campagnolo Super Record, Santini… Marcas y componentes propios de una casta superior, de una élite ciclista a la que el muy resentido odia a rabiar. Pero esos lujos tienen los días contados, pues el mundillo éste del pedal no es ajeno a la debacle económica que todo lo invade. Al igual que ocurre con en el resto de actividades y sectores, un manto de precariedad va extendiéndose poco a poco por el pelotón cicloturista. Las gamas medias y bajas, otrora patrimonio exclusivo de los parías como Dandochepazos, van extendiéndose poco a poco; y el parque de bicicletas envejece a pasos agigantados. El miedo y las estrecheces atenazan a los integrantes de la comunidad bicicletera, que empiezan a escatimar los euros hasta límites insospechados.

   En este ambiente de penuria generalizada, mi camarada se siente como pez en el agua. Llevado por sus complejos y por su tendencia a la paranoia, siempre ha sospechado que los integrantes de la jet set cicloturista lo miraban por encima del hombro, como mofándose de su BH de aluminio y de sus ropajes de globero. Así que ahora, cuando estos figurines sucumben también a los embates de la recesión, el muy ruin se regodea en su desgracia. Sus bicicletas ya no son tan brillantes, y sus maillots empiezan a perder el lustre de antaño. Lo que antes era Dura Ace hoy es Tiagra; y donde había carbono, hoy vuelve a haber aluminio. Los antiguos dandis de la carretera ya no son lo que eran, y Dandochepazos, en su inmensa vileza, asiste satisfecho a la decadencia de esta selecta estirpe.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final lo que se necesita para disfrutar de salir en bicicleta son piernas, y esas no hay que pagarlas.

Eso si, mi bicicleta seguro que es de gama más baja que la BH de Dandochepazos.

Un saludo y Rock'n Roll

Ciclobilly

A.M.Y.P. dijo...

Hola, Ciclobilly. Piernas, sí; aunque una bicicleta de ocho kilos en lugar de diez y unas ruedas como Dios manda siempre ayudan. No sé qué bici será la tuya, pero no te preocupes; al paso que vamos, dentro de poco no habrá quien pueda aspirar ni a BH de aluminio, ni a la gama baja del Decathlon. Un saludo y gracias por el comentario.

Yeyu Golobariano. dijo...

Así, la hora de la venganza de Dandochepazos y compañía se acerca. Cuando los vaticinios de Regreso al Pasado se cumplan, cuando de nuevo el aluminio se imponga, y los 105 vuelvan a ser el tope de gama que los cicloturistas nos podemos permitir, entonces Dandochepazos y un servidor estaremos ahí para regodearnos. Nosotros estamos acostumbrados a esas bicicletas, las hemos llevado a cotas que muchos no creerían..... pero los que vengan de arriba, del carbono y de los componentes maravillosos, que no están acostumbrados, darán un paso atrás, o dos (más dura será la caída), y entonces, mientras se aclimatan a su nueva situación, si es que lo logran, surgiremos nosotros como la nueva clase dominante en el cicloturismo, como la estirpe a batir..... los otrora despreciados chicos del aluminio, del quiero pero no puedo, dominaremos insultantemente las marchas cicloturistas, las quedadas, las salidas, los puertos.... jajajajajajajaja.........
Madre, qué malvado puedo llegar a ser.
Un saludo. Ciao.

A.M.Y.P. dijo...

Espero que tenga razón, amigo Yeyu, y que los parias de los materiales obsoletos y los componentes de saldo podamos saciar nuestras ansias de venganza en esta próxima era de precariedad universal. Lo malo es que como no sea así y sigamos 'palmando' en todo tipo de pruebas y 'quedadas', ocupando siempre el vagón de cola del pelotón, ya no podremos echarle la culpa a la inferioridad de nuestro equipo. Ya no habrá excusa, y nuestras limitaciones físicas quedarán más en evidencia que nunca.

Anónimo dijo...

Es dandochepazos el gallardo muchacho de las mallas?
Fmd: Tú Archienemigo

A.M.Y.P. dijo...

Buenas, Archienemigo. Dandochepazos, dónde va usted a parar, es mucho más apuesto y viril que ese mequetrefe que sale en la imagen.
Que no hombre, que no... Que mi camarada no es más que un enclenque de poco pelo, mucha cabeza y raídas vestimentas ciclistas. Gracias por su comentario.